Saltar al contenido
El Rincón de Netflix

‘FEUD’ la rivalidad entre dos grandes divas de Hollywood

'FEUD' la rivalidad entre dos grandes divas del Hollywood HBO España

Bienvenidos a nuestro pequeño espacio de diversión, el Rincón de HBO Hoy voy a recomendaros FEUD, que significa enemistad, rivalidad. Con el título de ‘FEUD Bette and Joan‘, se estrenó en EEUU el 5 de marzo del pasado año, a través del canal FX. El estreno fue prácticamente simultáneo con HBO España. Es todo un honor poder despedazaros esta serie, al igual que lo hacían entre ellas Bette Davis y Joan Crawford.

¿Qué vamos a ver en FEUD Bette and Joan?

La nueva creación del productor, guionista y director de moda, Ryan Murphy, trata de grandes rivalidades entre personajes relevantes de nuestra historia. Murphy es el creador de las antologías ‘American Horror Story‘, y American Crime Story. Con FEUD parece cerrar una trilogía de antologías, creadas para deleitar el paladar de los seriefilos más entregados a su obra. Bette Davis y Joan Crawford son las elegidas para empezar este primer combate seriefilo.

Se ha confirmado que la segunda temporada tendrá 10 episodios. Esta vez, tratará la tormentosa relación entre el Príncipe Carlos de Inglaterra y la Princesa Diana de Gales. Llevará por título ‘Buckingham Palace‘, aunque originalmente se iba a llamar ‘Charles and Diana‘. Tiene previsto su estreno en otoño de 2018.

Sinopsis

Esta primera temporada nos presenta la rivalidad entre las dos grandes estrellas del Hollywood clásico Bette Davis y Joan Crawford. El punto de partida es el rodaje de la película ‘Que fue de Baby Jane’, donde ambas actrices coincidieron. Se explorará su tormentosa relación a través de los años, su reconciliación y su posterior capacidad para volver a competir entre ellas. Hasta el fin de sus días, no cedieron un ápice en hacerse la vida imposible.

Personajes Principales

Sin duda, uno de los aciertos absolutos que nos vamos a encontrar en esta primera temporada, es un reparto absolutamente espectacular. La cuidada selección del reparto es otra de las máximas en las producciones de Ryan Murphy. Que mejores papeles protagonistas, para las dos Diosas del Hollywood dorado, que dos divas del cine actual, como son Susan Sarandon (Bette Davis) y Jessica Lange (Joan Crawford).

Como podemos comprobar en las siguientes fotografías, el trabajo de casting, maquillaje y vestuario es excelente. Otra muestra más de la pasión y admiración con la que Ryan Murphy ha resuelto una ambientación fiel y efectiva de los años dorados de Hollywood, queda patente su admiración por esta época.

Susan Sarandon (Bette Davis)
FEUD-bette-davis-susan-sarandon-el-rincon-de-hbo
Jessica Lange (Joan Crawford)
FEUD-joan-crawford-jessica-lange-el-rincon-de-hbo
Judy Davis (Hedda Hopper)
FEUD-judy-davis-hedda-hopper-el-rincon-de-hbo
Jackie Hoffman (Mamacita)
FEUD-jackie-hoffman-mamacita-el-rincon-de-hbo
Alfred Molina (Robert Aldrich)
FEUD-alfred-molina-robert-aldrich-el-rincon-de-hbo
Stanley Tucci (Jack Warner)
FEUD-stanley-tucci-jack-warner-el-rincon-de-hbo
Alison Wright (Pauline Jameson)
FEUD-alison-wright-pauline-jameson-el-rincon-de-hbo
Catherine Zeta-Jones (Olivia de Havilland)
FEUD-catherine-zeta-jones-olivia-de-havilland-el-rincon-de-hbo
Dominic Burgess (Victor Buono)
FEUD-dominic-burgess-victor-buono-el-rincon-de-hbo
Kathy Bates (Joan Blondell)
FEUD-kathy-bates-joan-blondell-el-rincon-de-hbo
Kiernan Shipka (B.D. Merrill)
FEUD-kiernan-shipka-b.d.-merrill-el-rincon-de-hbo

 

Crítica FEUD Bette and Joan

Desde que comienzan los excelentes los créditos iniciales de Kyle Cooper, inspirados en clásicos como ‘Vértigo‘, ‘Anatomía de un asesinato‘ o ‘West Side Story‘, haciendo homenaje al gran Saul Bass, te das cuenta de la calidad, el detalle y el cuidado con el que está construida ‘Feud Bette and Joan‘.

Esa combinación de luces y sombras, superposiciones, metáforas y colores, todo ello mezclado con la música de Mac Quayle en una apertura exquisita, nos relata el rodaje de ‘Que fue de Baby Jane‘, la lucha por el Oscar y la rivalidad de las dos actrices. Los títulos de crédito enganchan tanto como la propia serie y los disfrutas capitulo a capitulo.

Títulos de crédito

Esta serie es cine dentro del cine. Se respira el séptimo arte por los cuatro costados en cada plano, ya que nos mete de lleno en el rodaje de ‘Que fue de Baby Jane‘. Una película de bajo presupuesto, que aceptaron ambas actrices porque ha medida que cumplían años les costaba mantenerse en la industria.

Cuando nominaron solo a Bette Davis y no a Joan Crawford en la ceremonia de los Oscar del año 1963, dio lugar a otra encarnizada batalla por el protagonismo en esta gala, como podemos ver en la siguiente comparativa.

Ceremonia Oscar 1963 Vs Feud 2017

No es el rodaje de la película y la eterna disputa entre ellas la única temática que cuenta la serie, va más allá. Los grandes estudios no respetaban su gloria pasada y la maquinaria de Hollywood era cruel y demoledora, eliminándolas de las grandes producciones, regándolas a papeles secundarios o películas mediocres. Ambas actrices fueron luchadoras, divas de primer nivel que pelearon contra los estudios, que exigieron papeles a medida, el público las quería, las amaba y las respetaba.

Nuestras protagonistas manejaron a la prensa, a los directores, a los actores, en un mundo donde la mujer no alcanzaba puestos directivos dentro de los grandes estudios, donde la diferencia de sueldo en los contratos con sus compañeros era insalvable, se enfrentaron al sexismo y la misoginia de la época. Sus únicas armas eran su gran capacidad de lucha, su trabajo y profesionalidad como grandes actrices, su imagen y su juventud.

Durante la carrera de ambas, esa rivalidad se llevó hasta extremos inimaginables, lucharon por el Oscar, que ambas consiguieron, se pisaron papeles la una a la otra, manejaron directores, mandos intermedios, directores de estudios, prensa, todo lo que tuvieron a su alcance para competir. Si Joan Crawford era imagen de Pepsi, Bette, Davis se aliaba con Coca Cola, pero no pudieron vencer a un rival enorme que ambas tenían, su propio ego.

Todo esto las fue destruyendo. A Joan Crawford mucho más que a Bette Davis, que demostró ser una superviviente hasta el fin de sus días. Pero tanto sus entornos familiares, como de amistades, se fueron diluyendo y tuvieron que adaptarse a unas vidas solitarias y marcadas por su glorioso pasado, ese fue el precio que ambas tuvieron que pagar por la fama, el éxito y la gloria. Todo esto es lo que podremos ver en ‘Feud Bette and Joan‘.

El trabajo de Susan Sarandon y Jessica Lange, es absolutamente espectacular: se mimetizan perfectamente con sus personajes, copiando escenas, planos y diálogos de la película de 1963. Desde luego, si no es por la multipremiada ‘Big Little Lies‘, eran candidatas a ganar el Globo De Oro o el Emmy.

Comparación de escenas ‘Que fue de Baby Jane’ 1962 Feud 2017

Aunque el resto del reparto no le va a la zaga, destacar muy por encima el papel de Jackie Hoffman interpretando a Mamacita, la asistente personal de Joan Crawford, de vital importancia en la trama. El siempre estupendo Stanley Tucci, dando forma al magnate de los estudios Jack Warner, Judy Davis también se luce haciendo de la periodista de la prensa amarilla Hedda Cooper o Alfred Molina interpretando con solvencia al director de cine Robert Aldrich. Todos estos actores de reparto fueron nominados a los premios Emmy y algunos a los Globos de Oro.

Más esporádicamente, podemos ver a Catherine Zeta-Jones haciendo de otra de las grandes estrellas del Hollywood clásico, la gran Olivia de Havilland, a la incombustible Kathy Bates dando vida a la actriz Joan Blondell, a Dominic Burgess como Victor Buono, que daba la réplica a Joan Crawford y Bette Davis en ‘Que fue de Baby Jean‘ y por último a destacar a la joven Kiernan Shipka (Sally Draper en ‘Mad Men‘), que interpreta a B.D. Merrill, la hija de Bette Davis.

Como aspecto negativo, es posible que alguno de los capítulos finales tengan una bajada de ritmo, pero va acorde al declive que nos quieren representar. Es una historia de éxitos y fracasos, de subidones y bajones, por lo que está perfectamente justificado.

La promoción del canal FX, destaca por una estética y unos teaser sensacionales, al igual que en los títulos de crédito. Nos dejaron tres piezas fascinantes que merecen acompañar a cualquier crítica. Especialmente quiero destacar el Teaser 2, donde podemos ver como ambas figuras bajan por unas escaleras, cada una, por un lado, y según van bajando podemos comprobar los cambios de imagen en las diferentes épocas, hasta el momento que representan en la serie.

Teasers promocionales de FX

Tráiler HBO España

Curiosidades


Es extraño que en FEUD no hicieran mención, al comienzo de la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford. Todo empezó cuando Bette Davis se enamoró del actor Franchot Tone, pero fue Joan Crawford quien lo conquistó y terminó casándose con él. Aunque fue un matrimonio efímero, es posible que Bette nunca lo olvidara. Aquí realmente es donde comenzó esa leyenda en la que Bette Davis era considerada mejor actriz, pero Joan Crawford era más bella y tenía la ventaja de que los hombres, caían rápidamente bajo sus encantos.

FEUD-franchot-tone-el-rincon-de-hbo

De los ocho capítulos que tiene la serie, cuatro capítulos están dirigidos por mujeres (Gwyneth Horder-Payton, la actriz Helen Hunt y Liza Johnson) y los otros cuatro por hombres (Ryan Murphy y Tim Minear) Parece que, en este aspecto, Ryan Murphy quería equilibrar la balanza.

Es totalmente cierto que la rivalidad entre ellas se llevó hasta lo insólito, como Joan Crawford estuvo casada con el presidente de la Pepsi, Alfred Steele, al quedarse viuda quedó al mando del consejo de la empresa y promocionaba esta bebida, instalando una máquina en el plató. Le faltó tiempo a Bette Davis para mandar instalar otra máquina, esta vez de Cola Cola, en el rodaje.
FEUD-pepsi-coca-cola-el-rincon-de-hbo

La batalla de los Oscar, ambas actrices compitieron también por el ansiado Oscar a la mejor actriz. Bette Davis obtuvo dos Oscars en esta categoría, por su trabajo en ‘Peligrosa’ (1935) y ‘Jezabel’ (1938), mientras que Joan Crawford lo ganó por ‘Alma en suplicio’ (1945) que curiosamente fue uno de los papeles que rechazó Bette Davis, ironías de la vida.

Cuando Jack Warner dio el visto bueno a ‘Que fue de Baby Jane’, pensaba que ambas estrellas estaban acabadas, por esto se invirtió un bajo presupuesto en ella, 980.000 dólares, pero el éxito fue tremendo y recaudó más de 9 millones de dólares. El propio director de la película, Robert Aldrich, dijo sobre ellas ‘Ni siquiera dan un dólar por estas dos brujas’, cuando Bette se enteró de que Robert era una propuesta de Joan, le dijo al director ‘No te habrás acostado con Joan, porque si es así, no serías justa con las dos’ ante la negación de Robert. De hecho Bette fue nominada al Oscar y Joan, no.
FEUD-bette-davis-jack-warner-joan-crawfod-el-rincon-de-hbo

Las tres divas del cine clásico Bette Davis, Joan Crawford y Olivia de Havilland, ganaron el Oscar a mejor actriz. Coincidiendo con las actrices que las interpretan, Susan Sarandon, Jessica Lange y Catherine Zeta-Jones, que también se llevaron la preciada estatuilla, otra de las ‘coincidencias’ de la serie.

Durante el rodaje de ‘Que fue de Baby Jane’, es cierto que Joan regalaba flores y otros obsequios a Bette, en señal de agradecimiento, y que Bette le dijo que dejara de hacerle ofrendas, porque ella no tenía tiempo para corresponderle. Las malas lenguas decían que Joan era bisexual y que, al principio de sus carretas, había intentado flirtear con Bette. Años más tarde, preguntaron a Bette sobre si era o no lesbiana, esta fue su contestación ‘No lo sé. Nunca me acerqué tanto a ella como para comprobarlo’.

Bette Davis, después del rodaje de ‘Que Fue de Baby Jane’, no tenía pelos en la lengua en contra Joan Crawford con frases del estilo ‘No la mearía ni, aunque estuviese ardiendo en llamas‘, ‘Uno nunca debe decir cosas malas sobre los muertos, sólo se deben decir cosas buenas… Joan Crawford está muerta, ¡qué bien!

La hija adoptiva de Joan, Christina, publicó el libro ‘Queridísima Mamá’, donde fue muy cruel con su madre, tachándola de maltratadora, egoísta, monstruo y mala madre. En ese momento, fue cuando Bette, su gran rival en vida, salió en su defensa diciendo ‘Nunca fui la mayor fan de Joan Crawford, pero respeté y respeto su talento. No se merecía un libro así de su hija

Olivia de Havilland, la única de las divas del cine clásico que aún continúa con vida, ha demandado a la productora FX, según podemos ver pinchando en este enlace, indicando lo siguiente:

Todas las afirmaciones hechas por Zeta-Jones como Olivia de Havilland en esta entrevista simulada, son completamente falsas’, ‘Por ejemplo, en el quinto capítulo de Feud la Havilland interpretada por Zeta Jones se refiere a Joan Fontaine como ‘la perra de mi hermana’, un término ofensivo contrario a la reputación de buenas maneras, clase y bondad de Olivia de Havilland

Valoraciones FEUD Bette and Joan

  • IMDB 11.305 votaciones, nota media 8.6/10
  • Rotten Tomatoes Crítica Especializada: 8.05/10 (91% positivas) Usuarios: 4.5/5 (94% positivas)
  • Metacritic Crítica Especializada: 81% positivas Usuarios: 8.7/10
  • Filmaffinity 2.249 votaciones, nota media 7.8/10

Si habéis llegado hasta aquí ¿Todavía no habéis visto ‘FEUD Bette and Joan’? ¡¡Corred Insensatos!!

Muchas Gracias por leerme y os sigo viendo en Rincón De HBO. Un Saludo. José Manuel. Twitter: @Jose_Grissom

‘FEUD’ la rivalidad entre dos grandes divas de Hollywood
5 (100%) 1 vote[s]