Saltar al contenido
El Rincón de Netflix

Taboo, un vistazo al Londres pre-victoriano

Taboo, un vistazo al Londres pre-victoriano

A principios de 2017 llegaba a nuestras pantallas Taboo, una producción histórica de la mano de la BBC y FX, apadrinada por Tom Hardy y Ridley Scott. En España, pudimos disfrutar de ella gracias a HBO. Mientras esperamos a que llegue la segunda temporada, de la que hablaremos más adelante, os contamos lo que os podéis encontrar en la primera. Por supuesto, libre de spoilers.

La perturbada familia Delaney

Taboo da comienzo en 1814 con el fallecimiento del patriarca de la familia Delaney. Al entierro llegará, casi como si hubiera vuelto de la tumba, su hijo James Delaney (Tom Hardy) que fue dado por muerto años atrás cuando desapareció en una expedición rumbo a África.

La trama gira en torno a la herencia de Horace Delaney (Edward Fox); muerte que no estará exenta de incógnitas. Dentro de las propiedades de Delaney encontramos el estrecho de Nutka, un terreno aparentemente inservible y yermo, pero por el cual están dispuestos a llegar muy lejos los gobiernos tanto de Estados Unidos como de Gran Bretaña. Lejos de lo que aparenta, Nutka será una posición estratégica para controlar el comercio internacional.

Una de las primeras afectadas por la llegada de su hermano será Zilpha (Oona Chaplin), y más concretamente su marido Thorne (Jefferson Hall), pues hasta la llegada de James, Zilpha era la heredera de las tierras que pensaban vender a la poderosa Compañía de las Indias Orientales.

Tramas políticas y guerras comerciales

La Compañía de las Indias Orientales, presidida por el maquiavélico Sir Stuart Strange (Jonathan Pryce) es una poderosa empresa comercial británica, cuyo objetivo es hacerse con las tierras antes señaladas. Para ello no dudarán en utilizar su influencia sobre la Monarquía Británica para conseguirlo. Por otro lado, tendremos también al gobierno de Estados Unidos, que a través de su espía también intentará manipular a James Delaney.

Pero James es un hombre inteligente, que a pesar de los peligros que conlleva tener enemigos tan poderosos, sabe perfectamente dónde está entrando. Delaney será capaz de jugar de tú a tú la partida contra Strange, a pesar de que éste utilizará todos los medios a su alcance, no solo políticos sino también violentos.

Todos tienen un pasado, tanto James como la poderosa East Indian Company; y ese pasado será crucial para el desarrollo de los acontecimientos del presente. Espionaje a principios del siglo XIX, conspiraciones, venganzas, corrupción y sobre todo muchos secretos que habrá que ir desgranando poco a poco es lo que nos encontraremos en ésta primera temporada.

Taboo, un relato cruel y oscuro

El ambiente y la iluminación nos dejarán claro desde el principio, y durante toda la narración, que nos vamos a meter de lleno en una historia oscura y tétrica. Eso sumado a decorados y vestuario de gran calidad en el que se nota que han tenido muchísimo cuidado para conseguir una recreación lo más fiel posible a la época. Todo eso ya se puede apreciar solamente viendo el tráiler que compartimos más abajo.

En cuanto al elenco, Hardy firma uno de sus grandes papeles (uno más en su carrera), pero sin dejar de lado la grandísima actuación de Jonathan Pryce. Oona Chaplin por su parte se queda en un segundo plano, primero eclipsada por sus compañeros de reparto, y en segundo lugar por culpa de un guión que deja un poco de lado su personaje.

Junto a ellos veremos un lujoso grupo de secundarios, en el que encontramos a David Hayman, que da vida a Brace, el mayordomo de la familia Delaney. También veremos a Edward Hogg que interpreta el papel de Godfrey, secretario y escriba de la Compañía de las Indias Orientales. Y conoceremos a Lorna Bow, interpretada por Jessie Buckley, una artista que llegará en un momento inesperado para poner los planes de Delaney patas arriba.

La trama nos meterá de lleno en la mente de un James Delaney a veces un tanto perturbado, lo que provocará ese relato cruel y oscuro que comentábamos. Esto también provocará que en determinados puntos la historia avance a un ritmo un tanto lento; pero nos servirá para sumergirnos un poco mejor en el Londres de la época.

Segunda temporada

Poco después de la emisión de la primera temporada, e inspirados por el buen recibimiento de crítica y público, la asociación BBC-FX anunció la renovación por una segunda temporada.

Unos meses después Steven Knight (Peaky Blinders), co-creador y guionista de Taboo, informaba de que ya estaba trabajando en los guiones y que esperaba comenzar el rodaje a principios de 2018. Asimismo, Tom Hardy se confesaba emocionado de continuar su asociación con la BBC en lo que denomina como “éste maravilloso proyecto”.

El estreno de la segunda temporada de Taboo sería inminente, cuando están a punto de cumplirse 2 años desde el estreno de la primera entrega. Aunque no está fijada la fecha, pero se espera para el primer semestre de éste año 2019.

 

¿Te ha gustado?