Saltar al contenido
El Rincón de Netflix

Recomendación Catálogo HBO España: Westworld

westworld HBO España

Bienvenidos a esta nueva etapa en el Rincón de HBO, hoy voy a recomendaros Westworld, una de las apuestas más fuertes de la cadena, que viene catalogada con la difícil etiqueta de ser la nueva Juego De Tronos. La pretensión es marcar tendencia y crear un estilo propio, para ello se ha hecho una gran inversión a varios niveles, de producción, dirección, interpretativo, técnico y sobre todo visual. La serie ha sido respaldada por crítica y público, lo que nos asegurará un futuro prometedor.

¿Qué vamos a ver en Westworld?

Sin duda algo diferente, tenemos el referente lejano de la película del año 1973 Almas De Metal, desde aquí os recomiendo encarecidamente un visionado previo, además de enriqueceros de muchos detalles, a los más curiosos les dará muchas pistas sobre lo que puede ser el “mundo Westworld” en sus próximas entregas. Ya se encuentra en producción la segunda temporada, que no veremos hasta el 2018. Ahora nos centraremos en la primera, que ya podemos disfrutar completa en HBO. Consta de 10 capítulos de 1 hora de duración y un capítulo final de 1:30. ¡Bienvenidos a la ficción de Westworld, el parque temático de las emociones y aventuras en el salvaje oeste!

Sinopsis

El Dr. Robert Frost dirige un parque de atracciones muy especial, de alta tecnología, con androides programables de apariencia humana que cumplen la función de ser personajes del viejo oeste. Todos los decorados están preparados para que la fantasía esté al servicio de unos clientes exigentes (huéspedes), con muchos recursos, que quieren vivir altas dosis de emociones. Quieren ser forajidos que roban bancos, obtener el cargo de Sheriff de la ciudad, tener duelos de pistolas, peleas en el bar, escapar de la cárcel, mantener relaciones con las chicas más bellas, matar, ser perseguidos, etc… La ventaja es que sus vidas nunca corren peligro. Todo parece tener cabida en Westworld.

Personajes Principales

Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood) Es el anfitrión más antiguo del parque, está destinada a conquistar los corazones de los clientes o ser objeto de sus deseos más depravados. Juega un papel decisivo en las tramas de la serie. Su programación va a ser muy relevante.

Maeve Millay (Thandie Newton) Es el anfitrión encargado del prostíbulo, la proxeneta, de gran belleza e inteligencia y encargada de administrar placer a sus clientes, por encima de todo. Su programación nos va a deparar grandes sorpresas.

Bernard Lowe (Jeffrey Wright) Es el Jefe de Programación del parque temático. Se encarga de la puesta a punto de los anfitriones, sus personalidades, sus borrados y volcados de memoria, así como revisar sus emociones. Toda esta área es responsabilidad suya.

Teddy Flood (James Marsden) Es el anfitrión masculino perfecto, pistolero atractivo, de grandes y buenos valores y con un gran manejo del revolver. Su programación también será decisiva en las tramas.

El Hombre de Negro (Ed Harris) Es el huésped más antiguo del parque, lleva viniendo más de 30 años, conoce todos los rincones y tiene un comportamiento vil y despiadado. Es el mal absoluto y un jugador de nivel experto. Personaje de vital importancia en la trama de la serie.

Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins) Es el fundador y creador del parque, un brillante científico que conoce a la perfección tanto a sus anfitriones como a sus huéspedes. Interesado en la inteligencia humana y la propia historia de la humanidad, está obsesionado con la perfección de la narrativa y los detalles visuales.

William (Jimmi Simpson) Es su primera visita al parque como huésped, viene acompañado de su cuñado Logan, que trata continuamente de dirigirle hacia una montaña de lujuria y violencia. Absolutamente escéptico con todo lo que ve al principio, pronto vivirá su propia aventura personal y transcendental.

Theresa Cullen (Sidse Babett Knudsen) Es la Jefa de operaciones del parque, responsable del correcto funcionamiento y enlace con la Junta Directiva, por lo que tiene potestad para tomar decisiones definitivas.

Logan (Ben Barnes) Es un huésped veterano, acostumbrado a disfrutar de las atracciones que le da el parque, sin ningún tipo de escrúpulo ni moral. La relación con su cuñado William será un tira y afloja constante que tendrá un desenlace crucial en la trama.

Opinión Personal

Westworld en un fascinante viaje visual a través de sus 10 capítulos, la estética de la serie es impecable, sobre todo la parte interior del parque y lo relativo a la creación, diseño, elaboración, programación y puesta en marcha de los androides, personalmente es la parte que más me fascina. Los decorados interiores son espectaculares y sorprendentes, toda la parte tecnológica con las tabletas, dispositivos electrónicos, quirúrgicos, así como los diferentes equipos de desarrollo, la inteligencia artificial (IA) o la aplicación de las leyes robóticas de Isaac Asimov (Yo Robot), son una baza tremendamente poderosa que atrapará a los amantes del SciFi de manera inmediata.

Los exteriores de la serie están cuidados a la perfección, no por ya vistos han descuidado este aspecto, todo lo contrario, forma parte del engranaje perfecto del diseño visual. Se han inspirado en las películas de John Ford, auténtico maestro de las filmaciones del oeste, en todas las localizaciones y la representación de los decorados es impoluta.

Las referencias son claras, es imposible no recordar a los replicantes de Blade Runner, sobre todo cuando entendemos que los androides empiezan a recordar y pensar por sí mismos, a tener continuos fallos de programación y parecer inmunes a los borrados de memoria o los apagados programados, para finalmente terminar por tomar sus propias decisiones. Lo que nunca nos desvelara la trama, hasta su episodio final, es la intención de esta decisión, si los androides actúan con vida propia o forma parte de un guion establecido. Solo el Dr. Robert Ford tiene la respuesta y esta no será revelada en estas líneas, tendréis que ver la serie.

Narrativa

Aquí es donde Westworld no acaba de convencer, todos los anfitriones tienen que representar un guion, por lo que en muchas ocasiones vamos a poder ver escenas repetidas a lo largo de los capítulos, no han abusado excesivamente en este aspecto, pero en ocasiones puede llegar a aburrir esta repetición de las tramas, quitando algún detalle importante, nos va a dar la sensación de no avanzar, dando a los capítulos un ritmo ralentizado.

Hay varios giros de guion en Westworld que no pueden ser definidos para no desvelar ningún Spoiler, pero sí que se puede decir claramente que han rizado el rizo en alguna trama hasta resultar poco creíble. De hecho, en ocasiones da la sensación de que el guion se les ha ido de las manos, una sensación que desaparece en parte en el episodio final, pero ni mucho menos en su totalidad. El capítulo final, sin duda, es una de las grandes bazas de la serie para terminar con un buen sabor de boca, hay que acabar bien las cosas y aquí, afortunadamente y salvando algún que otro pero, lo hacen.

Interpretación

Por encima de todo hay que destacar el excelente nivel interpretativo de Evan Rachel Wood, su Dolores es un personaje complejo y absolutamente fascinante, sus gestos, su dramatismo a flor de piel, su intensidad constante plano a plano, te conmueve. Lo que es inaudito, es la facilidad que tiene para diferenciar la interpretación de su parte robótica con la parte real del personaje, en comparación con otros compañeros de rodaje, mientras ella es absolutamente creíble a otros los ves completamente inverosímiles. Estamos ante una actriz con un gran talento, para mí ha sido un auténtico descubrimiento.

También quiero destacar otra interpretación que brilla con luz propia, Thandie Newton en su papel de Maeve, aunque es un papel más atractivo y fácil para el lucimiento personal, sin duda esta fantástica, poco a poco vemos la transformación de su personaje, la vemos subir capitulo a capitulo hasta dar un buen nivel.

Si hay que elegir un personaje malvado, se tiene que fichar al mejor, para eso han contado con un grande como Ed Harris haciendo de El Hombre De Negro. No puedo pensar en mejor elección para representar este papel. Cada vez que sale, lo borda, toda su gama de gestos, movimientos y diálogos al servicio de la maldad de su personaje hacen de su elección un acierto total.

Por ultimo quiero destacar a Anthony Hopkins como el Dr. Robert Ford, sin duda es una apuesta fuerte, un actor solvente que a estas alturas de su carrera no tiene nada que demostrar y que es especialista en dejarse llevar, no dudéis que en Westworld se deja llevar. El papel le viene como anillo al dedo y lo interpreta con la solvencia y el magnetismo de un auténtico profesional de la actuación, como es él. Nunca su nivel interpretativo es elevado, pero tampoco parece hacerle falta si el resultado final es óptimo.

La Música

Absolutamente conquistado en este aspecto. La música es protagonista vital en Wesworld, ya desde los fascinantes, a nivel visual también, títulos de créditos iniciales quedas estupefacto ante la vigorosidad, energía e intensidad del tema de cabecera de Ramin Djawadi (Juego De Tronos).

La pianola, otro de los grandes aciertos musicales, va golpeando sus teclas a lo largo de la serie, manteniendo esa misma energía y vigorosidad de los créditos iniciales a lo largo de temas como “Sweetwater” y sus diferentes variaciones. Nos espera otra de las grandes sorpresas cuando de repente empiezas a oír temas conocidos a modo instrumental, con unos bajos y altos brutales en escenas relevantes, quedando extasiado cuando compruebas que las composiciones de Ramin Djawadi están mezcladas con temas de Radiohead, Johnny Cash, Amy Winehouse, The Cure, Nine Inch Nails, The Rolling Stones o The Animals.

Curiosidades

La serie está basada en la película del año 1973 Westworld dirigida por el novelista y creador Michael Crichton, en España fue subtitulada como Almas De Metal.

El hombre de negro que interpreta Ed Harris, es una clara referencia al que interpretaba el famoso actor Yul Brynner, cambiando los roles de anfitrión por huésped.

El presupuesto de Westworld asciende a los 100 Millones de Dólares, entre 8/10 Millones de Dólares por capitulo.

La serie ha obtenido 3 Nominaciones a los próximos Globos de Oro 2017, incluyendo:

La Actriz Evan Rachel Wood, que da vida a Dolores, confirmo en unas recientes declaraciones que fue víctima de abusos sexuales en dos ocasiones. Se declara bisexual y sobre las escenas donde su personaje sufre esos malos tratos hizo las siguientes declaraciones: ‘Los demonios nunca desaparecen. Pero cuando los utilizas para crear otra cosa, casi les das un propósito y siento que no todo ha sido en vano. Creo que es mi forma de hacer las paces. ¿Westworld? Por Dios. Dejé mucho en esa primera temporada y nunca miré atrás’.

El actor Anthony Hopkins, que da vida al Dr. Robert Ford, hizo unas curiosas declaraciones al ser preguntado por la serie, diciendo que no ha visto el montaje final: ‘Nos estamos alineando a ver la televisión todo el tiempo, basamos nuestra información en ella, así que opté por dejar de verla’, ‘Tengo un botón de borrado en mi cerebro y no me acuerdo del pasado, no recordaba alguna de las escenas en las que intervenía’.

La cabecera de los títulos iniciales de Westworld fue creada por el estudio de producción Elastic (‘Juego De Tronos’, ‘True Detective’, ‘Daredevil’) Los creativos tardaron 5 semanas en dar con el estilo adecuado y así  enviar el trabajo para que los animadores y escultores digitales le dieran forma. Las referencias fueron Gost In The Shell, Leonardo Da Vinci y el trabajo de Eadweard Muybridge y sus secuencias de Caballo en movimiento

Sobre la Pianola, los rollos que se ven girando y moviendo con las teclas en el Saloon Mariposa o en el despacho de Hopkins son reales. Stephen Kent, dueño de una empresa dedicada a la transcripción de música, hizo unos rollos a medida para la serie.

La serie está producida por J.J. Abrams y el guion corre a cargo de Jonathan Nolan y Lisa Joy. Jonathan ha dirigido también el piloto de la serie y el episodio final.

Jonathan Nolan es hermano del famoso director Christopher Nolan, es guionista también de películas suyas como ‘Memento’, ‘El Truco Final’, ‘El Caballero oscuro’ o ‘Interestellar’.

Los 10 capítulos de Westwold han sido dirigidos por 8 Directores diferentes Michelle MacLaren, Stephen Williams, Frederick E.O. Toye (2), Jonny Campbell, Vincenzo Natali, Neil Marshall, Richard J. Lewis y Jonathan Nolan (2).

Valoraciones Westworld

  • IMDB 108.124 votaciones, nota media 9.1/10
  • Rotten Tomatoes Critica Especializada: 8.2/10 (89% positivas)  Usuarios: 4.5/5 (92% positivas)
  • Metacritic Critica Especializada: 74% positivas Usuarios: 8.8/10
  • Filmaffinity 4.844 votaciones, nota media 7.8/10

Si habéis llegado hasta aquí ¿Todavía no habéis visto Westworld? ¡¡Corred Insensatos!!

Muchas Gracias por leerme y os sigo viendo en Rincón De HBO. Un Saludo. José Manuel. Twitter: @Jose_Grissom

¿Te ha gustado?