Saltar al contenido
El Rincón de Netflix

El Juego de Ender, del libro al cine

El Juego Ender Netflix

Las distopías juveniles se han puesto de moda. Que el mundo tal y como lo conocemos llegue a su fin y pille en el centro del huracán a un joven o a una joven es algo que nos llama la atención. Nos pasó con Harry Potter, nos pasó con Los Juegos del Hambre y nos ha pasado también con la película que hoy venimos a recomendar: El Juego de Ender. Para todos aquellos que aun no os hayáis puesto con ella, la tenéis disponible en el catálogo de Netflix.

La historia

Para entender El Juego de Ender hay que entender su pasado. Antes de los hechos narrados durante la película, una invasión alienígena intentó colonizar La Tierra. Con mucho esfuerzo y utilizando métodos que muchos años después aun siguen sin comprenderse, la invasión sería repelida. Mazer Rackham (Ben Kingsley) es el héroe que llevó a la humanidad a la victoria en la Primera Guerra Insectora.

Los Inesctores son unos alienígenas con una familiar forma de avispas. De hecho su mente funciona de forma muy similar a la de las avispas, a través de una mente colmena. La diferencia entre nuestras avispas y los Inesctores es su tamaño, pues los Insectores pueden llegar a ser más grandes que un humano.

La Flota Internacional (F.I.) es la organización militar que aglutina a todos los países del mundo creada expresamente para luchar contra los Insectores. Para establecer un símil, es una especie de OTAN, pero de propiedades intergalácticas. La F.I. en la actualidad se dedica a adiestrar niños y niñas como soldados para repeler la que prevén que será la Segunda Invasión, pues la primera no fue más que una avanzadilla.

Debido a la invasión, los recursos escasearon, lo que se unió a la necesidad de reforzar la ingeniería militar y el viaje aeroespacial. Esto llevó a una restricción de la natalidad, limitando el número de hijos a un máximo de dos por familia.

Ender, el protagonista

La familia Wiggin tuvo en principio dos hijos: Valentine (Abigail Breslin) y Peter (Jimmy ‘Jax’ Pinchak). Ambos llegaron lejos en el proceso de selección de candidatos para la F.I., pero no terminaron de convencerlos. Debido a la inteligencia de ambos hermanos, el gobierno expidió un permiso especial a la familia Wiggin para tener un tercer hijo, con la esperanza de que obtuviera lo mejor de cada uno de sus hermanos.

Andrew “Ender” Wiggin (Asa Butterfield) es el tercero en su familia, y por ello será sometido a mucha presión, tanto en su seno familiar como en su entorno escolar. La Flota Internacional monitoriza a sus candidatos con un chip implantando en la nuca. La historia da comienzo el día en el que a Ender le extirpan el chip.

El Juego

Ender pasará la prueba y acudirá a la Escuela de Batalla, una academia militar donde los niños más inteligentes y capaces son adiestrados en tácticas de guerra intergaláctica. En la academia Ender conocerá a gente con la que establecerá una relación de amistad y profundo respeto, como Petra Arkanian (Hailee Steinfeld) o Bean (Aramis Knight). Pero también encontrará serios problemas con otros alumnos, como Bonzo Madrid (Moises Arias).

Los profesores tampoco se lo pondrán fácil. Por encima de profesores son militares y pueden llegar a utilizar métodos poco ortodoxos bajo su convencimiento de que lo hacen por un bien mayor. Los principales personajes en este particular claustro serán el Coronel Graff (Harrison Ford) y la Mayor Anderson (Viola Davis).

Entre las asignaturas que Ender deberá sortear, se encuentra El Juego de Fantasía, un peculiar videojuego en el que dirigirá un ratón por un mundo fantástico. Los profesores utilizarán este videojuego para hacer un análisis psicológico de los alumnos.

La otra gran asignatura de la escuela será la Sala de Batalla, un gran salón con gravedad cero donde los alumnos, organizados por escuadras, deberán batallar entre sí para conseguir aumentar puestos en la Clasificación General.

En todas las asignaturas que desarrollará Ender tendrá que enfrentarse  a unos profesores que intentarán hacer su estancia lo más complicada posible, para conseguir sacar al mejor soldado posible de Ender. El Coronel Graff será especialmente duro; con su cinismo llevará a Ender al borde de su propia autodestrucción.

El Juego Ender Netflix
El Juego Ender. Del libro a la película.

La saga

El Juego de Ender no es más que el pistoletazo de salida para una saga de libros apasionante, comenzada en 1985 por Orson Scott Card. Card logró con la serie de Ender algunos hitos para la ciencia ficción conseguidos solo por unos pocos escritores. Las dos primeras novelas de la saga consiguieron hacerse de forma consecutiva con los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: los premios Hugo y Nébula.

La saga de Ender comienza con un protagonista juvenil, pero durante el resto de la saga Card desarrollará su futuro, un futuro en el que deberá hacerse cargo de su pasado, para bien y también para mal. La saga de Ender rodearía en todo momento a la forma en la que la humanidad afronta el contacto con otras especies inteligentes del Universo.

Mientras que por otro lado tenemos la saga de Bean. Bean es un personaje bastante mal perfilado en la adaptación al cine; algo por otro lado entendible ya que la duración de una película es una limitación importante para dar protagonismo a demasiados personajes. Card también se dio cuenta de esa limitación en El Juego de Ender, por lo que decidió desarrollar la misma historia desde el punto de vista de Bean, bajo el título de La Sombra de Ender. La saga de Bean por su parte se centraría más bien en los aspectos bélicos de estrategia en una guerra, tanto en guerras intergalácticas como en guerras humanas.

Una historia apasionante

Para mí, a nivel personal, El Juego de Ender es uno de los relatos más apasionantes a los que he tenido el placer de entrar. Llegué a ella siendo adolescente y crecí con ella, tanto a nivel personal como emocional. La saga al completo la he leído un par de veces; pero la novela que da origen a la historia vuelvo a ella de vez en cuando.

La adaptación al cine se intentó realizar muchas veces. Pero los juegos en gravedad cero eran difíciles de realizar aportando la veracidad que necesitan, lo que conllevó muchos retrasos. Al final, para un fan, la película no hace justicia con la novela, llena de personajes entrañables que han terminado en muy poco. Pero intentando ser objetivos, consigue ser bastante fiel dadas las posibilidades que ofrece una película de 2 horas.

La película termina pues siendo un entretenimiento muy recomendable para los amantes de las distopías juveniles, con una historia atrayente, unos personajes principales carismáticos y un elenco de actores de altura.

¿Te ha gustado?