Saltar al contenido
El Rincón de Netflix

High Flying Bird, un nuevo drama deportivo. Mejores Películas Netflix

High Flying Bird, un nuevo drama deportivo. Mejores Películas Netflix

El pasado 8 de febrero llegaba a Netflix un estreno que como mínimo polémica iba a causar, hablamos del nuevo drama deportivo High Flying Bird. Esta película dirigida por Steven Soderbergh está inspirada en una huelga de la NBA, el lockout y ambientada en el mundo del baloncesto americano.

¿Qué es un lockout?

El último lockout que ocurrió fue en el año 2011. La huelga de NBA en 2011 ha sido el cuarto cierre patronal de la liga. Los propietarios de las franquicias y el sindicato de jugadores no alcanzaron un acuerdo para renovar el nuevo contrato, firmado en 2005.

El lockout comenzó el 1 de julio de 2011, cuando se abrió el mercado de traspasos y fichajes de la NBA, y acabó el 8 de diciembre de 2011. Retrasó el inicio de la temporada regular en 2011/2012 y obligó a la dirección de la NBA a contraer los partidos de 82 a 66 para adecuar el calendario.

Durante el lockout ninguna franquicia podía negociar contratos con ningún agente o jugador, ni tan siquiera permitir a sus propios jugadores utilizar sus instalaciones para entrenar o comunicarse con ningún miembro de la franquicia. El anterior lockout se produjo en la temporada 1998/1999 y solo se jugaron 50 partidos.

El lockout comenzó oficialmente el 1 de julio de 2011. Mientras el cierre patronal estuviera en vigor, ningún equipo podía negociar contratos con jugadores, tener comodidades o que los entrenadores o personal directivo contactase con ellos. Las negociaciones se reanudaron un mes después, el 1 de agosto, pero apenas duraron tres horas.

El 2 de agosto, la NBA redactó dos denuncias contra la NBPA acusándola de prácticas laborales deshonestas. Presentó uno de los textos al Consejo Nacional de Relaciones Laborales y otra a la corte judicial del distrito federal de Nueva York. La NBA acusó a los jugadores de no ser cooperativos a la hora de negociar y de intentar disolver su sindicato para comenzar el carrusel de demandas antimonopolio de forma personal.

Hunter, como respuesta contra las dos denuncias presentadas por la NBA, manifestó en un comunicado, que la unión se disolvería en el tribunal. El 4 de agosto, Hunter dijo que estaba dispuesto a cancelar toda la temporada 2011-2012. Durante el lockout, Derek Fisher se convirtió en el presidente de la unión de jugadores.

Cargas contra la NBA

High Flying Bird se caracteriza por sus notables cargas contra la NBA y de como gestiona y abusa del poder que tienen sobre los jugadores. Sin duda la primera película que realmente merece la pena en lo que llevamos de año, el guionista y dramaturgo Tarell Alvin McCraney, aplica sus reflexiones a un terreno tan acotado como el de la NBA. Puntuada por confesiones a cámara de ex-rookies como Donovan Mitchell, o Karl-Anthony Towns, la película va destapando sus cartas de manera meticulosa, rabiosa y urgente desde un punto de vista social.

El centro de este laberinto, falsas apariencias y también su moral, el jugador retirado y reconvertido en leyenda de su barrio, que interpreta Bill Duke habla en un momento dado de cómo ellos han construido un juego por encima del juego.

Andre Holland in High Flying Bird (2019)

Filmada con un iPhone 8

No es el primer director en filmar un largometraje profesional con un iPhone, pero Steven Soderbergh sigue demostrando que puede hacer buenas películas con un smartphone. Tras haber realizado el año pasado Perturbada (Unsane) con esa misma tecnología, volvió a recurrir a un teléfono en este caso un iPhone 8 para rodar High Flying Bird. Una película original de Netflix que acaba de lanzar en su plataforma pocos días después de su estreno mundial en el Festival de Slamdance.

Que un largometraje de esta calidad y con un gran elenco se haya concretado en apenas dos semanas y con un teléfono que cuesta »solo» 800€  es una proeza, el problema que muchos usuarios de Netflix pueden encontrar a la hora de adentrarse en High Flying Bird es que transcurre en un universo ajeno para la mayoría como el de la NBA, aunque está muy lejos de ser una película deportiva ya que carece de escenas de partidos.

Con todo esto esperamos que te hayamos picado la curiosidad y le eches un vistazo a esta película porque promete tener un gran año.

¿Te ha gustado?