Saltar al contenido
El Rincón de Netflix

Jumanji, un éxito de los noventa. Mejores Películas Netflix

Jumanji, un éxito de los noventa. Mejores Películas Netflix

Jumanji es una película de 1995 dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce. Está basada en un relato infantil publicado por Chris Van Allsburg en 1981. Esta obra recibió el premio National Book Award en la categoría Ilustración y la medalla Randolph Caldecott al Mejor libro ilustrado.

El rodaje se inició el 14 de noviembre de 1994 y se estrenó el 15 de diciembre de 1995 en Estados Unidos y Canadá.  En España se estrenó el 12 de febrero de 1996

Un juego de mesa con vida propia

La película empieza en 1869 cuando dos chicos entierran un cofre cerca de Keene, Nueva Hampshire preocupados por deshacerse de su contenido. Desean que el juego nunca sea encontrado por nadie. Un siglo después, un niño de 12 años, Alan Parrish, huye de un grupo de chicos y entra a la fábrica de calzados de su padre. Así, encuentra con su amigo Carl Bentley, un empleado de su padre quien le muestra un nuevo diseño de zapato deportivo.

El juego comienza cuando fuera de la fábrica, Alan se encuentra con un grupo de chicos que lo seguía. Éstos le golpean y le roban su bicicleta. De seguido, Alan empieza a escuchar sonidos de tambores en una obra de construcción cercana y encuentra el cofre enterrado. Su contenido es un juego de mesa que en realidad es mágico, llamado Jumanji.

El juego comienza al tirar los dados

Esa misma noche, Alan cenando en su casa tiene una discusión con su padre por quererlo enviar a una escuela de internos y decide huir. Cuando Alan trata de escapar, se encuentra con su amiga Sarah que le devuelve la bicicleta que le habían robado. En el momento en el que ella escucha los tambores del juego, Alan se lo enseña invitándola a jugar. Sarah se niega porque le dejaron de interesar los juegos de mesa y al irse Sarah suelta y tira los dados sobre el juego.

El juego cree que ella lanzó los dados. Así, aparece un mensaje siniestro en la bola de cristal en el centro del tablero del juego. Sarah empieza a tener miedo y le dice a Alan que lo guarde pero en ese momento Alan tira accidentalmente los dados sobre el juego. De esta forma, aparece otro mensaje, que le dice: »En la jungla esperarás hasta que los dados digan 5 u 8», y de repente es absorbido por el juego. Sarah es perseguida por unos murciélagos que salen de la chimenea de la casa.

¿Escuchas los tambores?

26 años después en 1995 dos chicos huérfanos, Judy de 13 años y Peter, de 12 años, se mudan con su tía Nora a la casa vacía de los Parrish que ha estado abandonada 26 años cuando sus padres murieron en un accidente de coche en las Montañas Rocosas Canadienses. Después de un tiempo Judy y Peter oyen los sonidos de los tambores de Jumanji y encuentran el juego en el ático.

Al tirar los dados, la casa es atacada por mosquitos y monos que destruyen su cocina dándose cuenta que salen del juego y al principio no quieren seguir jugando.  Tras leer las indicaciones del juego, descubren que cada tirada de dados trae consigo una catástrofe. Sin embargo, si uno de ellos llega al final y dice la palabra «Jumanji» el juego se termina y todas las consecuencias causadas por este habrán desaparecido. Por ello, deciden continuar hasta finalizar el juego.

Curiosidades sobre Jumanji

  • En un primer momento Van Allsburg se mostró reacio a vender los derechos de autor para llevar la historia al cine ya que el libro se vendía muy bien, pero la insistencia de William Teitler y Scott Kroopf respaldados por el guion firmado por Greg Taylor y Jim Strain consiguieron convencer al escritor.
  • Inicialmente el guion lo escribieron el escritor y los dos guionistas contratados, pero sus ideas eran diferentes y Van Allsburg consideraba que en la calidad de la película tenía una importancia primordial el guion. Al final, tuvo siete versiones diferentes escritas por nueve guionistas.
  • El juego de Jumanji se hizo tan popular que en 2014 se llegó a pagar por una réplica más de 60.000 dólares.
  • Alan Parrish es también mencionado en la secuela de Jumanji, como una referencia a la cinta de 1995.
¿Te ha gustado?