Saltar al contenido
El Rincón de Netflix

Una Peli para el Finde: La Ciudad de las Estrellas (La La Land)

Si la semana pasada hablaba de la película mejor valorada en IMDb que no tuvo ni un solo Oscar, esta semana voy a recomendar la película que tuvo el Oscar a la mejor película, pero cuyo honor le duró apenas unos minutos. En 2016, esta cinta estaba destinada a triunfar. Desde septiembre, cuando fue presentada en el Festiva de Venecia, ya se oía hablar de la maravilla que era y la grata carrera hacia los premios que iba a tener durante los siguientes meses.

Así, ganó todo lo que tenía que ganar, la crítica la avaló, el público se rindió a sus pies. Pero el premio gordo, el que sus productores estaban esperando como agua de mayo, no pudo ser. Hoy recomendamos «La Ciudad de las Estrellas (La La Land)».

Mia es una joven aspirante a actriz. Trabaja de camarera y siempre que tiene la oportunidad acude a algún casting con la esperanza de que acaben seleccionándola y, finalmente, termine triunfando. Sebastian es un pianista amante del Jazz. Trabaja en un restaurante tocando temas clásicos, pero lo que él quiere es hacerse con, el que era, el mejor local de jazz; el cual se encuentra reconvertido en un local de salsa.

Ambos viven en Los Ángeles, donde se conocerán y se enamorarán. Pero sus objetivos en la vida son tan diferentes que conseguir en éxito en sus carreras podría ser incompatible con su amor.

Juntar Los Ángeles, el cine y el jazz no se podía ver sino fuera como una obra musical. Sí «La La Land» es una película musical. Pero no es el tipo de musical que se pasan cantando todo el metraje. Aquí hay canciones, pero en su justa medida y correctamente aderezadas con majestuosas coreografías o movimientos de cámara inolvidables.  Sólo con el número inicial, un plano-secuencia de una de sus canciones más conocidas, es toda una maestría.  Y todo ésto es gracias a la mente que nunca descansa de su joven director, Damien Chazelle, bien conocido por su obra anterior «Whiplash». Chazelle, también escritor de la película, quería hacer un homenaje a aquellos musicales de Hollywood de la época dorada. De ahí que durante toda la película se tenga la sensación de estar 70 años atrás.

Con respecto al elenco interpretativo de «La La Land» poco que decir que no sepáis ya. Por la parte femenina tenemos a una grandiosa Emma Stone, interpretando de una forma espontánea y natural a Mia. Fabulosa en su papel. Al finalizar la película uno sale totalmente enamorado de su personaje. De ahí que, gracias a «La La Land» consiguiera el Oscar a Mejor Actriz. Y por la parte masculina, está Ryan Gosling, interpretando a Sebastian. Increíble en su papel y tremenda su destreza tocando el piano. Piano que podemos escuchar , gracias a su inolvidable banda sonora. De todos es conocida la canción «City of Stars»

Con respecto a premios Oscar, a parte del ya mencionado a Emma Stone, comentar que obtuvo otros 5 premios más, incluyendo Mejor Director, para Damien Chazelle, Fotografía, Partitura Original, Canción y Diseño de Producción. Un total de 6 Oscar, en lo que se pronosticaba que iba a dar el campanazo de la noche con mejor película. En cualquier caso, comentar también que ha obtenido 7 globos de Oro y 5 Bafta.

Nunca entendí por qué en España «La La Land» se la llamó «La Ciudad de las Estrellas». Bueno está claro que el título es la traducción de su canción principal, pero no apostar por el título original hizo que, finalmente, la película sea más conocida en España por «La La Land» que por «La Ciudad de las Estrellas». En cualquier caso estamos hablando de, para mi, la mejor película de 2016 y la ganadora moral del Oscar a mejor película.

La originalidad de la propuesta, la grandes interpretaciones de sus protagonistas, el maravillo homenaje el mundo del cine y en concreto al musical, hacen de esta película algo mágico. Incluso hasta su final es de esos que cada vez que lo veo, me emociono. Actualmente está dentro del catálogo de Netflix España. No os la perdáis.

¿Te ha gustado?