Saltar al contenido
El Rincón de Netflix

Psych, un detective desenfadado y alocado. Mejores Series Comedia Prime Video

Psych es una alocada comedia policíaca emitida entre los años 2006 y 2014 en el canal USA Network. En ella, seguimos a un consultor externo de la policía de Santa Bárbara que se hace pasar por vidente para resolver casos complicados; la realidad es que no hay poderes de videncia pero sí unas grandes dotes de observación y muchísimas más dosis de comedia.

A pesar de que fue una serie con escaso seguimiento fuera de sus fronteras (en España pudimos verla a través de la recién creada cadena Cuatro y por FDF una vez Mediaset absorbió a la primera); hoy la recomendamos desde El Rincón, pues es una serie con la que poder pasar un buen rato y echarse unas risas; que además está disponible para suscriptores de Prime Video.

Los personajes

La agencia de detectives Psych

Shawn Spencer (James Roday) es el protagonista de la historia; un personaje que podría haber interpretado perfectamente el alocado Jim Carrey de Ace Ventura (1994) o La Máscara (1994). Shawn es hijo de un policía retirado que durante toda su vida ha recibido entrenamiento para mejorar sus dotes de observación. Esto ha convertido a Shawn en un personaje extremadamente perspicaz, que unido a un exagerado sentido del humor provoca situaciones muy cómicas, pero a la vez choques con algunos miembros de la vieja guardia de la comisaría de policía de Santa Bárbara.

Burton Guster “Gus” (Dulé Hill) es el inseparable compañero de Shawn en sus investigaciones. Son amigos desde la infancia y es la persona que mejor conoce a Shawn. Al mismo tiempo, Guster es una persona bastante formal y gusta de acatar las normas al pie de la letra, lo que provoca que muchas veces intente controlar los impulsos y las locuras de su amigo.

Henry Spencer (Corbin Bernsen) es el padre de Shawn. A pesar de estar orgulloso de su hijo, tienen una relación algo tirante debido a que Henry esperaba convertir a Shawn en un reputado policía. En cualquier caso, en algunas ocasiones ayuda a Shawn y Gus en sus casos. A lo largo de la serie veremos muchos flashbacks que profundizarán en la infancia de Shawn y la relación con su padre.

El Departamento de Policía de Santa Bárbara

Carlton Lassiter (Timothy Omundson) es el detective jefe de la oficina de policía. Cuenta con gran experiencia pero también es una persona muy seria. Su seriedad choca frontalmente con la forma de ser de Shawn, lo que lleva a enfrentamientos constantes.

Juliet O’hara (Maggie Lawson) es también detective en la oficina de policía, recién incorporada en el cuerpo. Es una gran profesional en su trabajo y al mismo tiempo acepta las capacidades videntes de Shawn, por lo que muchas veces sigue su consejo. Desde que Shawn conoce a Juliet, se convertirá en su amor platónico.

Karen Vick (Kirsten Nelson) es la jefa del Departamento de Policía. Es quien toma la decisión de contratar a Shawn y quién le entrega los casos. A pesar de ser muy escéptica con los poderes que Shawn dice tener, sabe que éste es capaz de resolver casos complicados.

Una comedia a la que deberías dar una oportunidad

Psych es una gran serie de la que yo personalmente guardo un grato recuerdo. Se emitió en una época en la que no existían aun los medios de streaming y seguir capítulo a capítulo una serie era más complicado, lo que le otorga un mérito especial.

El primer capítulo contiene una historia auto conclusiva de casi 80 minutos. Es un capitulo ideal para darle una oportunidad a la serie y seguir con ella en caso de que cumpla expectativas, o dejarla en caso contrario. El resto de episodios ya se reducen a la duración normal de 40-45 minutos.

Si empezar por un capítulo de 80 minutos nos da pereza, siempre podemos acudir al inicio de la segunda temporada. Comienza con una historia hilarante que se produce cuando Shawn y Gus deben acudir a investigar un caso en el plató de un programa similar a Factor X (Amercan Idol). Sin duda uno de los mejores capítulos de la serie.

Psych es un excelente divertimento para llenar algunas tardes del verano que se nos avecina; con capítulos con tramas sencillas, sin grandes castillos, ni dragones, ni zombis (o tal vez sí veamos alguno).

Pasado, presente y futuro de Psych

Psych inició su andadura allá por el año 2006 y aguantó en pie durante 8 buenas temporadas y más de 120 episodios hasta el año 2014. A sus espaldas dejó un grupo de fieles seguidores de los casos de Shawn y Gus. Por aquel entonces, Chris McCumber, presidente de USA Network, ya dejó entrever cierto atisbo de esperanza: “aunque la serie termine, de alguna forma no creo que sea lo último que veamos de Shawn y Gus”.

Como si de una de las visiones de Shawn se tratase, las palabras de McCumber se cumplieron y en 2017 asistimos al regreso de la serie en un especial titulado “Psych: The Movie”. Shawn Spencer volvía sin perder un ápice de su buen humor, para cerrar otro caso junto con su inesperable amigo Gus, pero ésta vez en una nueva oficina en San Francisco.

Pero, ¿aún hay más?

Ese es el pasado de Psych, pero, ¿tiene un futuro? Ojala y todas las preguntas tuvieran una respuesta tan satisfactoria, y es que Psych sigue dándonos risas 13 años después de estrenarse.  El anuncio especifico ha tardado en llegar debido a que los actores tienen sus propias agendas y es difícil cuadrarlas, pero USA Network ha confirmado que Psych: The Movie 2” será una realidad para finales de 2019.

En ésta segunda película, los protagonistas de Psych volverán a Santa Bárbara para intentar descubrir quién disparó al jefe de policía Lassiter, viejo conocido de Shawn y Gus.

Asimismo, Steve Frank, creador de la serie, ha explicado que tiene planes para al menos cuatro películas más, de modo que tenemos Psych para rato.

¿Te ha gustado?