Saltar al contenido
El Rincón de Netflix

‘The Man In The High Castle’, o que hubiera pasado si los nazis hubieran ganado

'The Man In The High Castle', o que hubiera pasado si los nazis hubieran ganado Prime Video

Bienvenidos al Rincón de Prime Video. Hoy os voy a recomendar ‘The Man In The High Castle’ (El hombre del castillo), una de las grandes apuestas producidas por Amazon Studios para la compañía

La primera temporada fue estrenada en enero del 2015 y su episodio piloto es el más visto de todos los producidos por Amazon hasta la fecha, lo que animó a la compañía a producir un total de 10 episodios. La segunda temporada, que se estrenó en diciembre del 2016, también consta de 10 capítulos. Recientemente, hemos tenido noticias sobre la tercera temporada, que se estrenará este año 2018.

Historia basada en libro

Basada en el libro del famoso escritor y novelista de Ciencia Ficción, Philip K. Dick y del mismo título que la serie ‘The Man In The High Castle’, ganó el Premio Hugo, a la mejor novela de ficción o fantasía en el año 1963.

¿Qué hubiera pasado si en la Segunda Guerra Mundial, ‘el eje del mal’, formado por la Alemania del Führer, Adolf Hitler, el Japón del Emperador, Hirohito y la Italia del Duce, Benito Mussolini, hubieran vencido a las fuerzas aliadas?

the-man-in-the-high-castle-el-rincon-de-prime-video-philip-k-dick-libro

Sinopsis

Eso precisamente es lo que nos cuenta la novela y la serie, una terrible distopía donde el mundo está dividido entre el Gran Reich alemán, el imperio japonés y la zona neutral. Pero ahí no queda todo, la resistencia seguirá luchando contra una sociedad devastadora, donde el holocausto, el genocidio y la persecución a otras razas sigue patente por parte de los nazis y donde el imperio japonés impone sus costumbres en sus territorios, para transformarlos.

La serie se centrará en los años 60, principalmente en los EE.UU, que al igual que el resto del mundo, también se dividen. En el Este, tenemos el Gran Reich alemán, de gran extensión y donde su capital será New York. En el Oeste, los estados del Pacífico, dominados por Japón y cuya capital es San Francisco, pero realmente EE.UU está gobernado desde más lejos. Las órdenes de lo que sucede en el mundo, se dan desde Berlín y Tokio.

Personajes

La persecución a la resistencia en todo el país, lleva a los Kenpeitai (Policía militar del ejército japonés) al asesinato de Trudy, pero antes de morir, entrega a su hermana, Juliana Crain, una película donde se demuestra una realidad alternativa, que revela que fueron los aliados quienes realmente ganaron la guerra. Juliana, descubre que hay más películas documentadas que están siendo adquiridas por alguien misterioso, que se hace llamar ‘El hombre en el castillo‘.

Frank Frink, el novio de Juliana, no cree que esa cinta tenga ninguna relación con la realidad y advierte del peligro que hay en seguir los pasos de su hermana, ya que él es judío y está ocultando su identidad. Si los Kenpeitai lo descubrieran, sería entregado a los nazis, que siguen con el exterminio de la raza judía tras la guerra.

Alexa Davalos (Juliana Crain) y Rupert Evans (Frank Frink)

Juliana, hace caso omiso de Fran y sigue investigando por su cuenta, hasta que contacta en la zona neutral con un hombre llamada Joe Black, que era a quien su hermana Trudy iba a entregar la película. Lo que Trudy y Juliana no sabían, es que Joe Black es un agente doble que trabaja para los nazis a los órdenes del Obergruppenführer John Smith.

John, es un ex-oficial del ejército de los EEUU que ahora forma parte del aparato militar nazi. Respetado e inteligente, capaz de utilizar cualquier técnica, incluido el miedo o la tortura, para obtener cualquier tipo de información. Está encargado de la investigación y recuperación de las películas de ‘El hombre en el castillo‘, ordenes que vienen del propio Adolf Hitler.

Rufus Sewell (Obergruppenfüher John Smith) y Luke Kleintank (Joe Black)

Adolf Hitler, que está obsesionado con las películas, vive recluido en Berlín, limitando sus apariciones públicas, afectado por el Parkinson, muestra signos de debilidad debido a la enfermedad y su vejez.

Son muchos los cargos que desean ocupar su puesto para entrar en guerra con Japón y tomar el control de sus territorios. Esta situación de inestabilidad, preocupa a Nobusuke Tagomi, Ministro de comercio japonés en San Francisco, que se reúne con Victore Baynes, otro agente doble interesado en que las diferencias entre Japón y Alemania, no desemboque en una nueva guerra. El intrigante inspector Kido, que está encargado de perseguir a los rebeldes, vigilará de cerca todos los movimientos del Ministro, del que tiene serias sospechas.

Cary-Hiroyuki Tagawa ( Nobusuke Tagomi) y Joel de la Fuente (Inspector Kido)

Crítica

Lo primero que sorprende cuando visualizas una serie como ‘The Man In The High Castle‘ es la inmersión que produce, desde el principio te quedas absorto con la caracterización de unos años 60 en los EE.UU, absolutamente dominados por la simbología nazi y japonesa.

El diseño de producción de la serie es impresionante, en cuanto a su despliegue de decorados, vestuario, edificios y lugares transformados por esos símbolos que representan la cultura japonesa. Al igual que ver la supremacía de la propaganda imperialista en la ciudad de Berlín.

También es curioso ver esa especie de ‘Nodo’ informativo en las salas de cine sobre los avances y progresos del imperio nazi, donde la figura de Adolf Hitler es analizada por seguidores y detractores.

the-man-in-the-high-castle-el-rincon-de-prime-video-new-york-nazi-reich

Otra cuestión a destacar es el ritmo, en las dos temporadas la serie va aumentando su nivel e interés poco a poco. Las tramas de conspiración y espionaje son tremendamente interesantes, mientras que las tramas amorosas, flanquean.

La primera temporada es fiel al libro. Con algunas diferencias que podremos ver luego en las curiosidades, la mitad este de los EE.UU parecen haber aceptado las fuerzas de ocupación nazi, el discurso y la propaganda, incorporándose a sus costumbres. No obstante, pronto tendrán dilemas morales cuando ese mensaje y esa propaganda se vuelva en contra de ellos.

Los personajes de influencia de ambos países, tendrán que tomar decisiones vitales. Tendrán que decidir entre seguir los discursos de los partidos o cometer alta traición. Es ahí donde las tramas adquieren su punto álgido en ambas temporadas.

the-man-in-the-high-castle-el-rincon-de-prime-video-estados-japoneses-del-pacifico

La segunda temporada crece en ritmo e intensidad, aunque se separa algo del libro, adquieren relevancia esos saltos en el tiempo, esas realidades alternativas, las películas cinematográficas que dan una visión diferente del presente y del pasado, incluso se ven a los protagonistas diferenciarse de la propia realidad.

Es muy importante observar con detenimiento esos fragmentos a través de las películas o esos viajes atemporales que se producirán a través de la concentración. Veremos a otro de sus personajes principales cambiar su estilo de vida, cruzar esa frontera entre los dos mundos tan diferentes como el japonés y el nazi, pasar de oriente a occidente en un acierto narrativo absoluto.

the-man-in-the-high-castle-el-rincon-de-prime-video-new-york-nazi-reich2

El nivel interpretativo de la serie tiene sus pros y sus contras, hay personajes planos y previsibles, como Joe Black (Luke Kleintank), incapaz de cambiar el gesto en todas las escenas, su personaje de agente doble o su trama amorosa, siempre con el mismo gesto inexpresivo, no acabas de creértelo nunca.

Frank Frink (Rupert Evans) es otro personaje con carencias, en una relación con Juliana Crain que brilla por su ausencia de química, de pasión y de amor. Ambos son incapaces de transmitir en pantalla lo que el guion nos propone. Frank solo es capaz de transmitir sufrimiento, y ahí, solo está correcto.

the-man-in-the-high-castle-el-rincon-de-prime-video-berlin1

Esta serie se caracteriza porque sus personajes ‘malos’ no son definitivos, están llenos de recovecos, otros de los grandes aciertos del guion. Vale mucho la pena detenerse en éstos tres personajes:

John Smith (Rufus Sewell) es el perfecto nazi, despiadado, imperturbable, que con una sola mirada es capaz de insuflar todo el terror del mundo. Pero también puedes comprobar de él su faceta familiar. Es ahí donde eres capaz de empatizar con el personaje y diferenciar al oficial nazi del padre de familia, uno lo odiaras y al otro lo amaras. Ese es el éxito de su personaje, esa ambigüedad interpretativa es la mejor baza de la serie.

Nobusuke Tagomi (Cary-Hiroyuki Tagawa), el ministro de comercio, representa a la perfección esa cultura japonesa. Su interpretación nos ofrece una contención espectacular, ya que nos muestra en cada escena una terrible lucha interior por intentar, dentro de sus posibilidades, hacer del mundo un lugar mejor. El personaje aparenta normalidad cuando su interior está explosionando, tanto por la situación política en la guerra fría que viven Alemania y Japón, así como por su propia situación familiar, que va cambiando en el tiempo y entorno, según su capacidad de meditar.

the-man-in-the-high-castle-el-rincon-de-prime-video-berlin2

El inspector Kido (Joel de la Fuente), al mando de los Kenpeitai, es otro de los personajes ambiguos de la serie, donde sus matices serían similares a John Smith, pero desde el bando japonés. Un auténtico perro de presa encargado de perseguir a los rebeldes y a todo aquel que pueda perturbar el orden nipón en San Francisco.

En zona templada de interpretación, está el personaje de Juliana Crain (Alexa Davalos). Es la protagonista absoluta de la serie, realiza una interpretación que irá ganando enteros con el paso de los capítulos. Afortunadamente, el giro de los acontecimientos que el personaje va a tener en la segunda temporada, es tan definitivo como acertado y la veremos momentos de gran emoción interpretativa.

Curiosidades

1.- El director Ridley Scott, siempre ha estado detrás de la adaptación del libro de Philip K. Dick. La BBC  iba a realizar una miniserie de cuatro capítulos en el 2010, pero el proyecto no fructificó.

En el 2013, el canal ScyFi lo intentó reactivar y esta vez, además de Ridley Scott como productor, el creador y guionista Frank Spotnitz también se involucra en el proyecto, tampoco fructificó.

Fue Amazon en el año 2014 quien apostó por hacer un piloto de la serie y dependiendo del resultado a través del interés de los suscriptores, continuaría con la producción. El éxito del episodio piloto batió récords.

2.- Frank Spotnitz, creador y Showrunner de la serie, abandonó el proyecto en mitad de la segunda temporada por diferencias creativas con Amazon, ya que no estaba de acuerdo con la dirección que estaba tomando la serie. Para la tercera temporada ha tomado el relevo como Showrunner, Eric Overmeyer.

3.- La novela de Philip K. Dick y la serie distan diferencias, tales como que en la novela, Adolf Hitler está recluido en un psiquiátrico, sus últimos años en la guerra quedó patente que no estaba en plenas facultades mentales.

Mientras que en la serie se representa esa realidad alternativa a través de una película, que lleva por título ‘The Grasshopper Lies Heavy‘ (La langosta se ha posado), en la novela se trata de un libro revelador.

Robert Childan, el anticuario que interpreta el actor Brennan Brown en la serie, es el autentico protagonista en el libro, es curioso que aquí tenga un papel tan secundario. Mientras que Juliana Crain es la principal protagonista. Así, los japoneses son tratados en la novela con mayor condescendencia.

4.- La primera temporada fue todo un éxito en la plataforma de Amazon, consiguiendo que 8 millones de usuarios se interesaran por la serie. Se estima en 1,15 millones de nuevos suscriptores los que atrajo el estreno de la serie y su coste fue de 72 millones de dólares. En la segunda temporada, se aumentó la inversión a 107 millones de dólares, pero los resultados de la audiencia no fueron a más.

5.- Para impulsar el estreno de la serie, Amazon hizo una publicidad muy agresiva en el metro de New York, con vagones decorados con estética nazi, banderas americanas con las águilas imperiales y también simbología imperialista japonesa. El mismo gobernador de New York, Andrew Cuomo, solicitó la retirada de la publicidad. Amazon se vio obligado a retirar la campaña.

¿Cuándo llegará la tercera temporada de The Man in the High Castle?

Toda la información acerca de la tercera temporada la tenéis aquí, al menos todo lo que se sabe hasta ahora.

Valoraciones The Man In The High Castle

  • IMDB 54.076 votaciones, nota media 8.1/10
  • Rotten Tomatoes Crítica Especializada: 79% positivas. Usuarios: 89% positivas
  • Metacritic Crítica Especializada: 77% positivas Usuarios: 7.3/10
  • Filmaffinity 2.489 votaciones, nota media 6.9/10

Trailers The Man In The High Castle

Temporada 1

Temporada 2

Temporada 3 (Teaser)

Temporada 3 (Comic Con)

Si habéis llegado hasta aquí ¿Todavía no habéis visto ‘The Man In The High Castle? ¡Heil! ¡Corred Insensatos!!

Muchas Gracias por leerme y os sigo viendo en Rincón de Prime Video

Un Saludo. José Manuel.

Twitter: @Jose_Grissom

‘The Man In The High Castle’, o que hubiera pasado si los nazis hubieran ganado
¿Te ha gustado?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies