Saltar al contenido
El Rincón de Netflix

Una Peli para el Finde: Lion

Ha tardado en llegar y parecía que nunca iba a venir, pero ya está aquí el calor. Momento de verano, de playa, piscina y vacaciones. Hoy viajaremos, a través de la magia del cine, hasta la inmensa y, también, calurosa India. De allí parte la conmovedora historia de la película que hoy recomiendo. Cinta que nos cuenta, de una manera fabulosa y conmovedora la aventura de un niño de 5 años en el país donde existe el mayor porcentaje de pobreza del mundo. Hoy recomendamos “Lion”.

Saroo es un niño de 5 años muy apegado a su hermano Guddu, que vive, no sólo con este último, sino con su madre y su hermana pequeña en un suburbio de una lejana localidad en el centro de India. Una noche Saroo insiste en acompañar a su hermano a un trabajo. Pero siendo horas tan tardías el pequeño se queda dormido en un andén. Cuando se despierta, desorientado y sin su hermano, se monta en otro tren vacío. Pero ese tren tenía un destino. Atrapado dentro de un vagón, el tren acabará llevándole hasta Calcuta. Ciudad donde tendrá que luchar por sobrevivir, hasta que una pareja de australianos le acabará adoptando. 25 años después, Saroo es un hombre de éxito, y gracias a Google Earth comenzará la búsqueda de donde estaba esa estación que le desorientó y acabó separándole de su hermano para, posteriormente, siguiendo esta pista encontrar a su familia real.

Podría decirse que la película se divide en dos partes, como ya ocurriera con la inmensamente buena “La Habitación”. La primera, que particularmente es la que más me ha gustado, es la aventura del pequeño Saroo. Los planos son espectaculares y la fotografía es excelente.  Nos hace ver esa visión de pobreza que engloba India. Y cómo la supervivencia en semejantes condiciones es cuestión no sólo de actitud sino de fe. La caótica Calcuta se nos presenta como una ratonera de donde Saroo nunca saldrá.

Y la segunda parte, es la vuelta a la adaptación de Saroo a la cultura occidental, desde el momento en que es adoptado por una pareja australiana. El sentimiento de esos padres hacia sus hijos adoptivos hace que, aun no siendo hijos de sangre, los sientan como si así lo fueran. Volcados en sus estudios, preocupados por sus problemas. Y entienden perfectamente que Saroo no pueda renunciar a sus orígenes, a pesar de que él cree que no lo verán bien. Como en muchas ocasiones, todo es cuestión de hablar y entenderse.

Lionobtuvo 6 nominaciones al Óscar en 2016, incluyendo mejor película, guión adaptado, fotografía y música. También destacar el papel de dos de sus actores también nominados al oscar, ambos en categoría de reparto. Por un lado Dev Patel interpretando el Saroo con 30 años que comienza su particular cruzada por encontrar a su familia, y saber qué le ocurrió de pequeño para acabar en Calcuta. Y por otro lado, destacar el papelón de Nicole Kidman. Interpreta, de forma fascinante, a esa madre coraje australiana.

Saroo existe de verdad, se llama Saroo Brierley y en su libro “A Long Way Home” relata su dura y cruda historia en primera persona. De hecho colaboró en todo lo que pudo en la producción de la película. Todo ésto llevado a cabo por su genial director, que nos ha transformado un drama muy de película de sobremesa, en todo un PELICULÓN. Así, con letras mayúsculas. Garth Davis es un director australiano poco conocido en el mundo cinematográfico, a excepción de haber dirigido varios de los episodios de la serie “Top of the Lake”. Con “Lion” dirigió su primera película para el séptimo arte, y su resultado no puede ser más satisfactorio.  Gran historia, geniales actores, entornos para quedarnos con la boca abierta. Todo esto y más lo encontrarás en “Lion“, para mi una de las películas más emocionantes que he visto, no te la pierdas. Actualmente la tienes disponible en Prime Video.

 

Una Peli para el Finde: Lion
¿Te ha gustado?