Los fans idhunitas llevábamos muchos años pidiendo algo, ALGO que pudieran ofrecernos visualmente de la trilogía de Laura Gallego García. Al fin, en este desastroso año 2020, dieciséis años después –dios mío, ¿pero tan mayores estamos?– la autora y Netflix nos han dado Memorias de Idhún, el anime.
Al principio me sorprendió que lo hiciesen en este formato, pues ¿cómo íbamos a perder la oportunidad de ver en carne y hueso a Kirtash o a Jack? Pero luego, más tranquila, llegué a la conclusión de que era mejor para todos, ya que así no nos decepcionarían con ningún reparto cuestionable.
¿No quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones? Síguenos en Twitter, Facebook y Telegram:
Twitter: @ESNetflixES
Facebook: El Rincón de Netflix
Telegram: [Estrenos Series & Películas] ⭐️ El Rincón de
Y así pasó el tiempo. Las ganas me corroían y ¡POR FIN!, el pasado 10 de septiembre se estrenó el anime de cinco episodios, donde se nos cuenta la primera parte de Memorias de Idhún: La resistencia.
El controvertido doblaje de Memorias de Idhún
Evidentemente, lo primero que debo comentar es el doblaje de la serie. Desde que salió el tráiler, los fans criticaron en sus redes sociales, sobre todo Twitter, la elección del elenco vocal que, formado por Michelle Jenner, Itzan Escamilla, Sergio Mur –quien ha sido muy polémico últimamente–, Nico Romero y Carlos Cuevas, ponen voz a los cinco personajes principales: Victoria, Jack, Kirtash, Shail y Alsan.
Muchos de nosotros nos quisimos librar del lamentable resultado tras ver el tráiler, y acabamos eligiendo otro idioma en la plataforma para evitar así ver cada uno de los episodios con mala cara. Otros, en cambio, bien porque no les quedaba otra o bien porque quisieron seguir para adelante con la serie en español, al final se encontraron con actuaciones vocales tan vacías, que les resultó imposible meterse de veras en la trama, en la historia de Laura Gallego.
Los personajes y el ritmo de la trama
Sin embargo, no solo ha sido el doblaje un obstáculo para cualquier espectador, pues ningún profesional vocal habría logrado hacernos sentir mucho más, emocionalmente hablando. Sin entrar en detalles, las relaciones más relevantes y destacables de la saga que se forman y crecen, supuestamente, a lo largo de los episodios, han sido, en mi opinión, verdaderamente deficientes. Me ha faltado amor, cariño, pasión y odio entre los personajes.
Da igual la amistad en la que estés pensando ahora mismo o en esos otros dos personajes que ya sabemos que deben odiarse –y se odian–. Apenas se percibe, se palpa o se entiende ninguna unión entre sí. Puedes intuir que algo hay ahí; que dos, como Victoria o Shail, por ejemplo, se tienen algo de aprecio, pero es imposible sentir que se quieren como hermanos. Esto, además, también se aplica a los tres personajes principales de toda la saga, cuyas emociones se sienten superficiales y prácticamente inexistentes.
¿Puede que sea la exigencia de una fan? Tal vez, pero si os soy sincera, no lo creo. Quizá esto se deba, en realidad, a que la trama parece correr, pegar saltos de aquí para allá, sin detenerse en momentos que de verdad merecen la pena. Esta sensación dura a lo largo de los cinco episodios, pero son los personajes los que al final salen perdiendo (y nosotros con ellos), porque si los vemos sufrir o estar contentos, no somos capaces de acompañarlos, estamos demasiado despegados para poder enternecernos, llorar o reír.
No todo podía ser malo en el anime de Memorias de Idhún
No obstante, el anime tampoco es un desastre. La animación es distinta a otras series que hayamos visto. Algunos ojos podrían tardar en adaptarse y la verdad es que yo misma necesité un tiempo. Sin embargo, al final una se acostumbra y es capaz de apreciar el arte y el trabajo que hay detrás. Es más, el estilo que han utilizado concretamente en los finales de la serie –y narraciones del pasado idhunita– me conquistaron desde el primer momento.
Por otro lado, para los que hemos sido (y seguimos siendo) fans de esta trilogía, aunque esté repleta de cosas que habríamos querido de otra forma, que no nos convencen del todo o que pensamos que necesitarían mejorar, el anime nos trae un sentimiento de nostalgia muy intenso. Los diálogos son calcados del libro e incluso nos regalan alguna que otra escena que en el libro no se incluye y que simplemente se nos cuenta de forma indirecta, como la batalla en China.
Gracias, Laura Gallego. Gracias, Netflix
Por último, como fan de Memorias de Idhún, creo que es necesario agradecer que unos libros de fantasía, escritos por una autora española, hayan sido llevados al menos a la pequeña pantalla, y ni más ni menos que a través de una de las plataformas más populares y universales que existen.
Mientras espero que saquen los otros cinco episodios que en principio se tenía pensado para el anime de Netflix (aunque no sé si solo cinco más podrán cubrir decentemente el resto del libro), admito que yo me quedo con que desde cada rincón se vayan a poder leer palabras en español, cuando Victoria se encuentra en el metro de Madrid. Y es que sinceramente espero que no fuese la única a la que le impactase por un segundo ser capaz de entender lo que leía en un anime.
¿Te gusta todo el merchandising de series y películas? ¡¡No te pierdas ninguno de nuestros ofertones!!
Síguenos en Twitter y Telegram:
El Rincón de Funko Pop
Twitter: @ERDFunko
Telegram: [Ofertas & Chollos] ⭐️ El Rincón de Funko 🦄
El Rincón de Lego
Twitter: @ERDLego
Telegram: [Ofertas & Chollos] ⭐️ El Rincón de Lego 🧱
El Rincón de Banpresto
Twitter: @ERDBanpresto
Telegram: [Ofertas & Chollos] ⭐️ El Rincón de Banpresto & Q Posket 🦸